martes, 26 de agosto de 2008

Crítica a La fiesta, de Javier Rey González


Enlace: La fiesta, de Javier Rey González

Estoy desolada, hastiada, hundida, perdida, recónditamente olvidada. Necesito escuchar grandes canciones o perderme en alguna isla paradisíaca con algún mancebo de torneado torso, de manos tan rudas como tiernas, que me acunen y me lleven hacia el mejor orgasmo de mi vida, porque la vida es una broma, y como no tengo fuerzas para reírme sólo me queda el consuelo ya ni del amor, sino tan sólo de follar.

Porque jodida me he quedado cuando he leído el infame relato ganador del V Certamen universitario de Relato Corto: Jóvenes talentos Booket, Ámbito cultural, Gaceta uiversitaria, que se convocó a finales de 2007.

El premio eran seis mil jugosos pavos, increíble, y hablamos de Booket, que es de la editorial Planeta. Y más muerta me he quedado cuando he leído quienes eran los componentes del jurado que, a buen seguro, o no han leído semejante atentado contra la estética, o estaban borrachos en mi bar favorito de Chueca, o tenían una envidia tan atroz de quien tenía talento que directamente decidieron premiar la mediocridad.

Porque “La fiesta” es un relato pésimo: lleno de tópicos, de personajes planos, de falta de inteligencia a la hora de plantear la narrativa, de diálogos que rayan lo inverosímil, de arquetipos más artificiales que Latoya Jackson, y encima, para rematar, es una historia moralista de esas que te hacen dar una homérica arcada cuando consigues acabar su lectura tras muchos esfuerzos por terminarla.

Porque he visto películas porno más profundas, y su autor ni siquiera sabe lo que es tener sentido del ritmo.

“La fiesta” pretende ser un homenaje a las historias de Agatha Christie, un recorrido por obras literarias aún más tópicas, ya sabéis nenes, de esas que se estudian en el instituto no sea que le vayan a tachar de excéntrico por leer a autores que no estén en el catálogo de Círculo de lectores de Las 100 obras de la literatura universal, y con un mensaje final en plan “Seven” que pretende desvelarnos, con toda la ampulosa pretenciosidad del mundo en qué consisten nuestros pecados humanos, trazados a través de personajes absurdos donde da hasta risa su incapacidad para describir la frivolidad femenina sin caer en tópicos que, de ser mujer, me harían reírme a carcajada limpia por su vacío, y no de la descrita, sino de quien describe.

Al cerrar ese primer cuento, tuve que tomarme unas sales, llamé a urgencias, me sentí como una Amanda Gris totalmente desprotegida ante un mundo en el que sólo se premia lo malo, se ensalza lo mediocre, y se brinda por el morbo gratuito.

Yo era una frágil ninfa que se había perdido en un mundo de Oz rotundamente pervertido y pérfido donde todo lo grotesco, lo zafio, lo feo, lo vulgar, se premia, se vende como quien regala sugus en la puerta del colegio, y donde la belleza es desterrada a paisajes remotos que se descubrirán, en el más casual de los casos, cuando el autor haya muerto y alguien traicione su testamento.

Si no fuera tan triste me reiría, si no fuera yo misma tan emperatriz y me manchara mis ochenta mejores camisas que no combinan con el rojo putón, me habría suicidado.

Pero como soy una reina, tiemblo de desprecio hasta con dignidad, y quizá hasta me ría cuando el estupor se me haya pasado y el sexo con quien me recuerde a Paul Newman me lleve justo al lado opuesto, donde me pierda en sus ojos, en su torso, y en la infinita dureza de su entrepierna clavándose en todas mis heridas.

24 comentarios:

María* dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
María* dijo...

Pense exactamente lo mismo al leerlo justo despues del de Jorge Salvador, tu sabes, que diferencia...

Simplon, me recordo a alguna pelicula americana. El final ademas te deja como si realmente no hubieses terminado el relato, como si lo hubiese zanjado porque se acabara el limite de paginas. Me gustaron mas otros de los finalistas.

(no tiene acentos el teclado, o no los encuentro)

pd: yo era la del comentario anterior. Sorry...

Capitán Absurdo dijo...

Pues maría. reina, no es que no haya color, es que es como comparar a un concursante de Gran Hermano con una novela de Nabokov... no es que no haya color, es que el ganador es un pésimo escritor y el relato de Jorge Salvador una lección de innovación, creación y estilo. Pero es que encima soy masoquista y he leído dos relatos finalistas más (los dos que van después de la mediocridad premiada), y el de "Cielo cielo" no sé si se ha escrito en serio, porque yo con diez años escribía mejores masturbaciones... ay reina mora, que en este infame mundo los negligentes tienen el poder... :)

Anónimo dijo...

Hola Capitan Absurdo. Por lo que veo llevas poco tiempo en la blogosfera.

Desde Territoriotoxico te damos la bienvenida...

Un saludo envenenado...

Anónimo dijo...

No he leído todos los relatos del libro, pero sí, a parte del ganador, cuatro más... Y estoy perpleja. No dejo de preguntarme qué criterios ha utilizado el jurado para premiar el de Javier Rey... En ese jurado estaban, entre otros, Juan Manuel de Prada y Lorenzo Silva...
Lo "metaliterario" se ha puesto de moda y el ganador hace gala de ciertos conocimientos de obras clásicas de la literatura ( una forma de no arriesgar, claro, nadie se equivoca si cita a los grandes), pero es una metaliteratura rancia, lo mismo que la anécdota de la que parte la historia. Los personajes no resultan creíbles, son arquetipos -valdrían para esta historia-, pero mal trazados (un "mayordomo"- anfitrión que parece sacado de la época victoriana, una "vieja dama", la chica, clásica "tía buena" pero lista que mola mazo a un prota,tío culto y enrollado. Todos en una estupenda casa con fiesta cultureta y juego literario incluido... Con esas premisas sólo se salvaría de caer en el topicazo y en lo previsible alguien con un lenguaje imnovador y mucha imaginación. Y, Javier Rey, al menos en este relato, no hace gala de nada de lo anterior. Es un relato previsible, aburrido y de argumento trillado.

Nada que ver con la frescura que destila el relato de "El kafkiano" de Jorge Salvador: relatos metaliterarios provocadores, divertidísimos y originales.

El libro se editó sin fines comerciales, porque, como sabe, se regalaba con la compra de otro libro de Booket... ¿Qué arriesgaban?

Lo importante es que los escritores que aparecen en el libro han tenido una oportunidad, alguien los ha visto... El tiempo decidirá quién es bueno, quien merece la pena y quién no...

Decirle que el estilo con el que está escrito esta crítica -a parte de lo acertado del contenido- es de los que me gustan.

Anónimo dijo...

Una crítica acertadísima, yo no habría descrito mejor este relato. No entiendo cómo es posible que haya ganado, sobre todo después de haber leído los relatos ganadores de años anteriores, unos mejores que otros, pero todos frescos y originales. Tampoco sé qué gana booket promocionando a un autor tan rancio como éste, con esa moralina final propia de las películas ñoñas de marisol. Esas copas que se tomaron en Chueca debían de contener alucinógenos!!

Anónimo dijo...

Me encanta el video, la canción, ¿como alguien puede juzgar que el amor entre las personas, a veces es tierno,bonito,maravilloso,y otras veces es sucio,feo, e incluso es pecado...? Pero ¿ Quien se cree con autoridad moral para juzgar ? .Tiene que ser alguien quien nunca amó. No es mi caso, por suerte.

Anónimo dijo...

Monstruo????

Le imagino viudo, con gafas y la amargura por bandera..... le sigo desde que se emborrachaba ficticiamente con los mitos, no se si eróticos, y lo utilizaba como herramienta para "salpimentar" su penosa existencia....
Cuando uno es fan del "frikimundo" suele criticar la blogsfera porque si...... porque a falta de follar, bueno es criticar..

A machacarsela, doctor monstruoso.
Vivan las pajas mentales.

Infinitamente suyo. Su amigo DAK.

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

Yo sólo sé que el Burlador de mitos me debe una crítica constructiva, De esas de las que él alardeaba. Un saludo

Delenda est Carthago dijo...

Leída "La Fiesta"
Efectivamente, poco original.
(¿Cinco en vez de diez... negritos?)

Si no es mucha molestia, ¿algún amable link al resto?

Jordim dijo...

Parece que aún se premia mucho más lo que supuestamente complace, la correción política disfrazada de transgresión, hay relatos premiados que efectivamente duermen a las ovejas..

Anónimo dijo...

""no somos atacados por "" seres de otros mundos extraños "" sino por nuestras propias carencias"". Esta reflexión tan acertada no es mía, pero yo añado ni por seres de de este mundo ó sea editoriales, jurados.. ..
No he tenido el gusto malo ó bueno de leerlo, pero por favor dejaros de lamentaciones y seguir escribiendo, no hay otro cauce para que os publiquen legalmente.
Dios mío este comentario me suena de otros tiempos y otros lugares.

Anónimo dijo...

Para el que quería los enlaces de otros años:

2006: http://www.booket.com/minisites/certamen_2007/pdf/ganador_2006.pdf

2005: http://www.booket.com/minisites/certamen_2007/pdf/ganador_2005.pdf

2004:http://www.booket.com/minisites/certamen_2007/pdf/ganador_2004.pdf

2003:http://www.booket.com/minisites/certamen_2007/pdf/ganador_2003.pdf

geles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
geles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vegetable Man dijo...

no me ha gustado. saludos

Anónimo dijo...

Señor Burlador, ¿tan malo es el relato que le ha dejado mudo para siempre? No lo permita, por favor, la blogosfera necesita que le metan caña ;-)

un saludo

Cris dijo...

Uno de los feos y críticos post que ya había leído antes.
¿Tantos enemigos como para ocultarse detrás de otro blog,Doctor?

María* dijo...

ACTUALIZAAAA :D:D

El Bosco dijo...

Siempre tengo problemas para encontrar las ventanas. Se me pierden las llaves y cada vez los cristales están más pagados. ¿Te creería si te digo que necesito hablar urgentemente contigo?. (Escríbeme a mi correo, por favor)o ¿hace falta analizar si es necesidad, angustia, deseo...? ¿tal vez un impulso?
No sé

Anónimo dijo...

Somos un grupo de víctimas de la gran estafa del certamen literario jóvenes talentos de booket y queremos alentaros a todos. Nuestras indagaciones han confirmado lo que ya temiamos, que este concurso solo es un embuste con fines lucrativos y promocionales de gente ya con su sitio en el mundillo y no un propulsor de autores anónimos y jóvenes.En nuestro blog teneis todas las pruebas y descubrimientos que hemos hecho sobre los ganadores hasta hoy y sobre el funcionamiento del evento, muchas gracias a todos y todas.

http://estafaconcursouniversitariobooket.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Grtacias por abrirme los ojos... Que ilusa he sido con lo de booket, perdi el tiempo para nada con mi relato.Que sinvergüenzas

Anónimo dijo...

No creéis que os estáis pasando un poco con el chico. Él lo único que ha hecho es escribir un relato, si ha ganado mejor para él. Vosotro, en vez de quejaros tanto, deberíais preguntaros como podríais mejorar vuestros relatos. Si no estáis de acuerdo con el fallo y estáis indignados también podéis dejar de particpar.

Maribel dijo...

Joer, pues es verdad, se han pasado con el spam. Limpia esto, anda, y que se vayan con las tonterías a otra parte.

besos