sábado, 2 de agosto de 2008

Crítica a El alma disponible (por Profesor Supongo)

Enlace: El alma disponible

Hay blogs que van recorriendo de un lugar a otro por parajes inhóspitos, pasiones profundas como aquellas raíces en las que Alan Ladd terminó por azar. ¿Porque no es el azar acaso lo que nos acaba clavando en un sitio donde inevitablemente echamos raíces? Es sólo que estas, en la blogosfera, son secretas, y en no pocas ocasiones, aparentemente inexistentes.

"El alma disponible" es un título cursi para un blog que tiene de todo menos eso: cursilería. Lleno de pasiones por otros recorre mil y un poemas que envidiaría Scheherezade si el sultán estuviera interesado en otros asuntos que no fueran los puramente eróticos. Su autora, una más que atractiva (y deseable) mujer con un gusto más que exquisito, nos adentra en la generosidad de los poetas, vivos y muertos, conocidos y desconocidos, como cantantes acaso de un local de mala muerte donde se reparten a partes desiguales cerveza y versos, desgarros y amores, la levedad existencial frente a la locura que significa escribir.

Ana Pérez Cañamares no es sin embargo una gran escritora: sus poemas están bien escritos, conoce la técnica y los entresijos de la estética, pero carecen de toda esa descabalada locura, perdida, que hace del arte un sublime misterio.

Eso no quita el interés que despierta su blog, porque ojalá existieran más así.

Los escritores están para que los encierren, y seguro que como Carver (o como su editor, vayan ustedes a saber), aprovecharían ese encierro para escribir sobre las celdas, sus barrotes, y toda clase de chaladuras a lo Burroughs, ya saben, el tipo que quiso matar el lenguaje y que nació el mismo día que yo pero de otro año.

Con blogs así los poetas nunca mueren. Es posible que al lector más vulgar de esta blogosfera le interese poco o nada poemas de calidad, y no me refiero a toda esa bazofia escalofriante de tipos y tipas que deberían ser analfabetos para que dejen de torturarnos con sus soniquetes, sus rimas mal copiadas, y sus sentimentalismos de novela barata. Me refiero a otra clase de poesía: esa que despeina a Al Pacino en El padrino II cuando regresa a la Sicilia natal de sus antepasados, a esa que tiene el sabor de una Italia tan ancestral que sólo un poeta (uno de verdad, no un hijo bastardo) puede describir con la intensidad y el sabor de quien nunca se marchó de allí y que, sin embargo, jamás estuvo.

Leo este blog desde tiempos inmemoriales, casi siempre en silencio. Es como si lo amara.

Diría que deberían existir más así, pero: ¿y si todo el mundo fuera bello, si todos tuviéramos talento, si todos, por igual, fuéramos dioses?

Quizá no existirían críticos, y quizá la belleza estaría muerta.

19 comentarios:

Srta. Experimental dijo...

Poeta.
40 años.
10 libros publicados.

Así que, descubriendo nuevos talentos, ¿eh? :P

Profesor Supongo dijo...

Siempre querida... siempre... :) No hay talento que se me resista... y quizá un día hable de Francis Ford Coppola... otro nuevo talento aún por descubrir en esta tétrica blogosfera... :):)

Anónimo dijo...

El autor de la musica es Nino Rota, pertenece al Padrino, y otras partes de la banda sonora las compuso la mujer de Francis Ford Coppola.

Profesor Supongo dijo...

Jajjajaaja... sabía que me saldría una listillo/a... :) Pues listillo/a... no sale en El padrino... sino en El Padrino II: es la escena en la que el niño Vito Corleone llega en un barco de inmigrantes a Nueva York.

Por otro lado, listillo/a, cometí una errata intencionada en el post al mencionar que Al Pacino se despeinaba en El padrino II al regresar a su Sicilia natal: lo hace en la primera parte, y sucede cuando sale por piernas al asesinar a un tipo...

Por cierto que Carmine Coppola no es la mujer de Francis... sino... (y voy a ponerme en plan Darth Vader en El imperio contraataca): "Él es... su padre"...

Fin del momento siniestro... jajajajaa... ¡Su padre, no su mujer! :):)

Puedes buscarlo: les dieron un Óscar en el 74 por su banda sonora junto a Nino Rota... :)

Y ahora vas... y sigues buscando por internet... porque lo que es experto/a... más bien poco...

Jajjajaa...

Pero ha estado bien... me has divertido... :)

Anónimo dijo...

Cuando hablo del Padrino me refiero a las tres peliculas , crei que lo suponía, no necesito buscarlo en internet, Nino rota, participa en la trilogia, ah y yo no había acabado de leer su post , sólo oigo la música cuando el post es demasiado largo,y a mi me aburre internet, sabía que era, una mujer relacionada con coppola, y pense que era su esposa, pues tendra usted razón. Todo esto lo sé desde hace mucho tiempo , me apasiona esa música , seguramente cuando se estreno, yo era myor que usted.

Profesor Supongo dijo...

Cuando hablo de películas hablo de todas y cada una de ellas... del mismo modo que cuando hablo de Mad Max o de Gynger Snaps o de Alien, no puedo hablar por igual de todas ellas porque todas son distintas.

Con El padrino pasa lo mismo: no se pensó nunca como una serie, sin embargo, la fuerza narrativa de Coppola resultó tan brutal que la segunda parte fue casi mejor que la primera... por no decir mejor.

Así que englobar las tres en una es una necedad... sobretodo porque la tercera parte es mediocre comparada con las dos primeras.

Además... ¿cuándo dije que tenía una edad concreta? Sospecho, listillo/a que presupones demasiado sin saber de qué estás hablando. ¿Publico mi edad o algo personal en ese olvidable blog?

¡No!

Entonces, ¿de qué hablas?

¿Crees que me reconocerías en cualquier parte?

Muchos listillos/as como tú han supuesto lo mismo en no pocas ocasiones... y en todas ellas han hecho el más sonoro de los ridículos... te imploro que no seas uno de esos antepasados de los que me reí a escondidas por ser los Sherlock que en realidad jamás fueron.

Oh... y es posible que cuando se estrenara fueras más mayor que yo... pero te aseguro que cuando yo la vi... ya sabía mucho más que tú... :)

Te reto a descubrir futuras canciones Ángela, o María, o Anónimo... o como te salga de las narices firmar... :)

Oh... y no mientas: has leído todo el post, y te ha encantado... :)

Las pondré de tu edad... a ver si las conoces... :):):):)

Anónimo dijo...

sr. sí usted ve el final del Padrino III parte cuando al pacino se muere meciendose en la mecedora en Italia se escucha la música que usted nos puso.

Profesor Supongo dijo...

Ignorante mía... cuando muere Michael Corleone en la tercera parte... suena el intermedio de ...¡Cavallería rusticana! de Mascagni... la ópera tras cuyo final asesinan a su hija (una horrenda Sofia Coppola antes de aburrirnos mortalmente con sus bodrios sobre vígenes suicidas, Tokios solitarios y esa infame y mala Maria Antonieta que pretende ser una adaptación post moderna de la obra de Zweig), y se oye el grito sordo de Michael hasta que suena en un in crescendo agresivo y brutalmente violento que vuelve a ahogar su grito... y vuelven todos sus recuerdos, sus bailes, sus amores, sus traiciones, y el final de su vida en una silla solitaria de la Sicilia que nunca fue suya... sino la de su padre...

¡Cavalleria rusticana!

Eso es lo que suena...

BUDOKAN dijo...

Aprovecho para darte la bienvenida a la blogsfera y dejarte Saludos!

Anónimo dijo...

Sr. estoy de acuerdo, en que la tercera parte es un bodrio.Yo no se a lo que se refiere con antepasados, simplemente es la primera vez que le comento el blog porque me resulta interesante, como comento otros, y como tengo yo los mios. A mí el padrino la I y II parte me entusiasmo, y sobre todo me encanta al pacino, es un padrino sobrecogedor, lo borda, es un pedazo de actor, a Andy Garcia el papel le viene grande. y de Brando ,y De Niro magnificos.
Pero al pacino tenía un punto de no saber por donde iba a salir, y en su imagen tb. había algo de tierno, no se que opinara usted.
Olvidese de quien pueda ser yo ,y polemicemos si quiere de arte, de cualquir clase , por favor sin enfadarnos.
Admito mi error sobre la música del final de la película. No quiero insultarlo, y le juro que no lo busque en internet, sílo hubiese buscado se lo diría, no tiene importancia, tengo un primo que estudio piano y composición, y hablamos y escuchamos bastante música pasando ratos agradables.

María* dijo...

Bonita crítica. La poetisa estará contenta. Yo lo estaría, vaya.
¡Un beso, profesor! :)

Cris dijo...

Estos comentarios de presuntuoso y listillo... tiene que ser usted Doctor.
Besitos.Cris

Profesor Supongo dijo...

Budokan: Gracias por el aprovechamiento. Si es que pasar por aquí y no aprovechar nada es tontería. xd

Saludos amigo

Profesor Supongo dijo...

Sra. Anónima: ¿Polemizar? ¿Yo? ¿Desde cuándo? Creo que me confunde con otro... XD

¡Viva el arte! (O no... yo qué sé...)

Profesor Supongo dijo...

María: ¡Yo sí que estoy contento!... aunque quizá se deba a que he dormido tantas horas que me siento como... ¿nuevo? xd

Muchos besos

Profesor Supongo dijo...

Cris: Mmmmm... tienes cierta fijación con ese sujeto... ¿todo va bien por ahí? XD

Lamento decepcionarte pero no soy el Doctor, él no sabría lo que es El padrino salvo si fuera un tipo que le invitara a beber.

Pero puedes leerme a mí... siempre te quedará París XD.

Besos

geles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pero es un blog sumamente aburrido. Se la pasa dando páginas de referencia a blogs o a sus amigos o a poemas ¿eso se te hace excelente?

Jamás escribe, solo hace copy past. Y es la verdad.

Shopie dijo...

entren a mi blog:
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com
jaimitosequedacorto.blogspot.com